REFLEXIÓN
KIT BÁSICO DE CUALQUIER DOCENTE PARA SER COMPETENTE DIGITALMENTE
El mundo digital cada día adquiere un mayor papel en la vida de las personas y por lo tanto, es tarea de los maestros y maestras educar a los niños y niñas en este aspecto de una manera correcta y adecuada, por lo que estos deberán presentar las competencias básicas y significativas para inculcar las destrezas necesarias y el acceso al mundo digital en los niños/as.
Para ello, el maestro debe conocer y manejar las plataformas que se van a usar en las clases de forma más básica, como son los vídeos, las presentaciones de power point,etc.
Como principales recursos están los ordenadores, las tablets y en menor medida, los teléfonos, de manera que el alumno/alumna pueda utilizar dispositivos tecnológicos que le permitan acceder a este mundo digital y los maestros/as tendrán que estar preparados ante cualquier dificultad que pueda surgir en la utilización de estos dispositivos.
Las técnicas se aplicarán de modo que atiendan a las necesidades y adaptaciones que requiera cada niño, por lo que el docente deberá conocer a cada alumno/a para poder aplicar un método accesible para todos y que represente una técnica efectiva basada en las capacidades del niño. Este punto también está relacionado con el tema que han tratado mis compañeras en su exposición de hoy, hablando de las adaptaciones que se ofrecen en las TIC para que se produzca un modelo de inclusión educativa.
Los procesos que el maestro/a debe conocer se basan en aquellos que utilicen la tecnología pero dentro de un ámbito de enseñanza- aprendizaje en el cual se produzca una adquisición de la información de modo natural, basado en experiencias y en un entorno de aprendizaje significativo.
El docente también tiene que manejar de forma adecuada los recursos de la web 2.0, como por ejemplo: debe conocer los blogs para proporcionar materiales y experiencia, programas para compartir información en la red como slideshare, para crear vídeos, pizarras virtuales, realizar cuestionarios y encuestas, editar imágenes y numerosos recursos más en este amplio campo.
En general, un docente debe conocer el mundo digital de una manera amplia y eficaz, ya que tiene que trasmitir sus conocimientos a personas que se van a enfrentar a un mundo que cada vez está mas centrado en ese ámbito tecnológico y en definitiva, en ese mundo digital.
El mundo digital cada día adquiere un mayor papel en la vida de las personas y por lo tanto, es tarea de los maestros y maestras educar a los niños y niñas en este aspecto de una manera correcta y adecuada, por lo que estos deberán presentar las competencias básicas y significativas para inculcar las destrezas necesarias y el acceso al mundo digital en los niños/as.
Para ello, el maestro debe conocer y manejar las plataformas que se van a usar en las clases de forma más básica, como son los vídeos, las presentaciones de power point,etc.
Como principales recursos están los ordenadores, las tablets y en menor medida, los teléfonos, de manera que el alumno/alumna pueda utilizar dispositivos tecnológicos que le permitan acceder a este mundo digital y los maestros/as tendrán que estar preparados ante cualquier dificultad que pueda surgir en la utilización de estos dispositivos.
Las técnicas se aplicarán de modo que atiendan a las necesidades y adaptaciones que requiera cada niño, por lo que el docente deberá conocer a cada alumno/a para poder aplicar un método accesible para todos y que represente una técnica efectiva basada en las capacidades del niño. Este punto también está relacionado con el tema que han tratado mis compañeras en su exposición de hoy, hablando de las adaptaciones que se ofrecen en las TIC para que se produzca un modelo de inclusión educativa.
Los procesos que el maestro/a debe conocer se basan en aquellos que utilicen la tecnología pero dentro de un ámbito de enseñanza- aprendizaje en el cual se produzca una adquisición de la información de modo natural, basado en experiencias y en un entorno de aprendizaje significativo.
El docente también tiene que manejar de forma adecuada los recursos de la web 2.0, como por ejemplo: debe conocer los blogs para proporcionar materiales y experiencia, programas para compartir información en la red como slideshare, para crear vídeos, pizarras virtuales, realizar cuestionarios y encuestas, editar imágenes y numerosos recursos más en este amplio campo.
En general, un docente debe conocer el mundo digital de una manera amplia y eficaz, ya que tiene que trasmitir sus conocimientos a personas que se van a enfrentar a un mundo que cada vez está mas centrado en ese ámbito tecnológico y en definitiva, en ese mundo digital.
Comentarios
Publicar un comentario